ENTREVISTA Las agallas, el aguante y la música de Marian Ruzzi

ENTREVISTA Las agallas, el aguante y la música de Marian Ruzzi

Marian Ruzzi es una mujer imponente. Una artista que después de colaborar con Café Tacvba decidió hacer su propio material. Eso fue lo que detonó todo, pero Ruzzi lleva mucha historia y experiencia detrás: desde los 21 tocaba con Natalia Lafourcade, se fue de gira con Julieta Venegas, ha colaborado con  Javiera Mena, León Larregui.

Ruzzi es una artista como pocas, que tiene las agallas (y el aguante) necesario para salir y comerse al mundo. Tuvimos oportunidad de platicar con ella sobre su disco debut que está próximo a estrenarse. Claro que la charla terminó en dedicatorias de amor y desamor, aprendizajes propios, nuevos instrumentos, colaboraciones.

¿Cómo elegiste el orden de cada sencillo de tu nuevo material? ¿Cómo es que decidiste que estos serían los sencillos?

Quise sacar “Dime” como primer sencillo por que siento que es la canción que define a mi yo más sincero en ese entonces, cuando me encontraba a la mitad de el proceso del disco. Quise que fuera la carta de presentación por que la mayoría de las canciones del disco tienen ese aire nostálgico y melancólico…

Luego quise sacar “Dártelo” por que fue la canción que escribí al último, una canción de decir “ya basta” “ya me cansé de la melancolía, me gustaría que en el disco haya una canción sensual”… y saqué esa después de “Dime” justo para hacer ese contraste.

Luego siguió “Nada” la cual es otra canción de desamor, simplemente por que quería que ese fuera el siguiente personaje que juega en el disco.

Para terminar con “Cuándo” (hasta ahora) una canción que escribí para alguien más y luego me di cuenta que me la escribí a mí misma, a ser honesta conmigo misma y ser quien soy, sin que me importe nada ó nadie más.

¿Podrías desmenuzar “Cuándo”? Es decir un poco la inspiración detrás de la letra, los instrumentos, ¿qué tocaste en esta rola?

En un principio fue una canción que compusimos Ale Sergi y yo hacia un amor que nada más se hacía wey básicamente, que me había dado un “sí” para después arrepentirse y convertirlo a un “no”. Luego me di cuenta que me quedaba más cantármela a mí, en vez de a alguien que no vale la pena. Quiero ser quien soy y que no me estén jodiendo.

Toqué todos los instrumentos excepto la batería y el sonido de la guitarra fue inspirado por Mac DeMarco, ese sonido “chaficool” de un efecto chorus en la guitarra me late mucho y fue determinante para la inspiración de todo el arreglo, lo más simple posible pero con una atmósfera onírica.

Podrías contarnos alguna de las historias que surgieron alrededor de la producción y realización de tu disco. (Hay muchísimas personas involucradas en la edición, producción, Neto García, Jorge Pereyó, Alan Ortíz, Alan Saucedo, artistas invitados, Vanesa Zamora, Alex Anwandter etc…) ¿Algo que haya ocurrido que vas a recordar siempre?

Por dónde empezar… empezamos a grabar 4 de las rolas en Londres, mi amigo Ernesto “Netito” García y yo, luego se sumó ya en México Jorge Pereyó el cual me ayudó mucho a direccionar un par de canciones con la programación de las bases. Con Alan Saucedo grabé las voces, que me gusta mucho cómo las graba. Alan Ortiz es un productorazo y con él trabajé un par de canciones también. Vanessa se sumó primero haciendo coros en “Nada” y al final quise fuera más featuring aunque no es uno en forma, en un futuro me gustaría hagamos uno donde salga más su voz ya que soy fan.

El Chileno Alex Anwandter canta en una canción llamada “En Construcción”

¿Qué crees que ha hecho a “Dártelo” una canción tan popular? ¿Te han dicho algo curioso alrededor de esta rola?

Pues yo creo que además del mensaje el cual aplica para cualquier pareja, el beat reggaetonero pero sutil prende a la gente. También el homenaje a Big Boy ya que canto el primer verso de “Mis Ojos Lloran Por Ti” definitivamente llama la atención de los que escuchan la canción por primera vez.

De toda la realización de tu nuevo disco, ¿podrías contarnos alguno de los aprendizajes más importantes que has obtenido? 

Aprendí a soltar paradigmas y guiarme más por mi intuición tanto personal como musical y tal vez a no clavarme tantísimo como lo he hecho en este primer disco y dejar a las canciones ser.

¿Actualmente te estás clavando en practicar algún instrumento? Si es así, ¿cuál es y qué es lo que te gusta de éste?

Sí, el cello. Me gusta por que vibra en tu pecho, como el acordeón que fue el primer instrumento que toqué que vibra en tu cuerpo literal, por que lo tienes pegado a tu pecho, como el cello.

¿Cómo estás armando actualmente tu acto en vivo?

Actualmente con programaciones que yo hago en mi iPad mini, bajo y guitarra…. pero para los siguientes shows ando incluyendo ya a un baterista y para el próximo año, tecladista/synths.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.