A una semana de la sacudida... de ideas

A una semana de la sacudida... de ideas

Daniela Carrillo (Miss Dragonfly)

Ha pasado una semana desde que se registro el temblor más fuerte en territorio mexicano en los últimos 100 años y los ánimos por ayudar siguen presentes.

Se dice que el pueblo mexicano es muy unido. Que en desgracias nacionales somos como la familia “mueganito” y nos volvemos solidarios, hermanos, uno a uno para ofrecer la ayuda necesaria para los que lo perdieron todo. ¿Por qué no seremos igual de unidos para otro tipo de eventualidades? Por ejemplo: si vas sobre Periférico y alguien tiene alguna complicación en su vehículo entonces la circulación vial disminuye por el incidente –habría que ayudar a la pobre alma en desgracia– pero es más fácil mentarle la madre una y otra vez. Mhhhhhh, ¿acaso no es un problema mecánico que está fuera de sus manos?

La sacudida que recibimos el día jueves 07 de septiembre de 2017 sólo fue una muestra de lo indefensos que somos y también de lo omnipotentes que a veces (la mayoría) creemos que somos. Este movimiento de placas tectónicas me dejo con varias reflexiones:

  1. Pareciera que ya está pasando el susto de 1985, en especial para las generaciones más jóvenes que no tienen un recuerdo más que el que se les ha mostrado a través de imágenes.
  2. La cultura cívica del NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO, se está volviendo más un elemento humorístico.
  3. No se tiene un plan de acción o conocimiento de este para activar en momentos de desastre, pues se siente muy alejado una desgracia, “a mí no me va a pasar”.

No es que vivamos constantemente con la paranoia de un desastre natural, pero sí sería necesario tener conocimientos básicos de “qué hacer”.

***

Un día antes se activo la alarma sísmica, que más que una broma lo tomé como simulacro. Me encontraba en el sur de la Ciudad de México, estaba cayendo una gran tormenta, sonó la alarma, la persona que estaba al frente del grupo nos dijo: “¿Eso es la alarma sísmica? Pues sólo saldremos si pasa algo”… ¿QUÉEEEEEEEEEEEE?

Yo cívicamente ignoré su comentario, tomé mis cosas y salí del lugar me fui al área asignada para esos casos. Abrí mi sombrilla y esperé hasta que pudiéramos reingresar. Sin embargo la mayoría de las personas se quedaron resguardadas de la lluvia en el pasillo del edificio. Si hubiera sucedido una desgracia la mayoría de ellos se hubiera quedado en ese lugar.

El día del temblor estuve leyendo las anecdotas en las redes sociales, escuchando a las personas. Los relatos iban desde un baje las escaleras corriendo mientras todo se movía o me quedé en cama hasta que pasó el movimiento, hasta los que reaccionaron debidamente y bajaron sin zapatos. Pocas personas sabemos que durante el movimiento, no se debe bajar por las escaleras, primero porque te puedes caer, segundo por que es lo primero que colapsa.

Debes reconocer el muro o muros de contención de tu vivienda, ese es el lugar menos peligroso, que no este cerca de ventanas, tomas de gas o agua. Las personas que se encuentren en el inmueble y que no alcancen a salir a la calle, deben “juntarse” en un sólo lugar. Esta recomendación es porque si pasa algo, será más fácil localizar a las personas en un sólo lugar que adivinar dónde pueden estar.

¡Por favor! No utilicen las vías de comunicación si se encuentran bien. Las redes sociales son una excelente herramienta para mantenerse comunicado y así mantenemos las líneas abiertas a quién sí lo necesita.

¿Quién de ustedes tiene un plan familiar o acción familiar? Esperemos que no suceda una desgracia a gran escala pero, si llegara a suceder, se deben tener planes de acción familiar como puntos de encuentro, vía de comunicación, horarios, rutas, etc.

Les dejo por aquí un enlace para saber qué hacer en caso de emergencia. También hay cursos para prevenir desgracias.

***

Daniela Carrillo (Miss Dragonfly) es historiadora del arte interesada en el estudio en las interacciones sociales y la psique humana. Twitter @ddedragonfly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *