Una charla con URSS Bajo El Árbol y sus múltiples Multiversios

Una charla con URSS Bajo El Árbol y sus múltiples Multiversios

Una de las bandas que ha sido más constante y que hemos visto desarrollarse a lo largo de los años es URSS Bajo El Árbol.

Un proyecto que siempre se ha tomado su tiempo en lanzar y preparar materiales. Cuidan cada detalle de las canciones, composición, grabación… Su más reciente trabajo es Multiversio un disco que tardó un año en materializarse.

Es un disco que está lleno de secretos e historias: es un LP conceptual, cuyos sonidos se entrelazan con personajes vivos llenos de significado. Esto lo sabemos porque hablamos con Exael Salcedo sobre el disco y todos los procesos detrás… Y para que se den una idea, acá les dejamos Multiversio completito.

 

Sobre el proceso de grabación del disco, ¿qué fue a lo que (en esta ocasión a comparación de sus materiales anteriores) pusieron mayor énfasis y por qué?

Creemos que el proceso de este disco tuvo una realización muy detallada en muchos sentidos. Tanto letrísticos como sonoros y de ensamble. Según nosotros, lo más determinante a diferencia de las grabaciones anteriores es que enfocamos todo de manera conceptual y eso a nuestro parecer le da solidez al resultado final.

¿Podrían contarnos de alguna técnica, método, guía, proceso (lo que quieran) que utilizaron en este disco por primera vez? ¿Por qué decidieron experimentar con esto?

Debido a que nos tomó casi un año grabar este disco, pudimos indagar en diferentes técnicas y métodos que hacen de cada una de las canciones un tema muy especial. Hubo rolas que fueron muy planeadas y cuya preproducción nos tomó meses así como hubo otras, como “Multiversio” justamente, que nacieron ya directo en el estudio. “Multiversio” nunca la llegamos a tocar completa antes de grabarla.

Es un disco muy complejo, lleno de sonidos secretos, sutiles, arreglos, momentos… ¿batallaron con algo para trasladar Multiversio al escenario (tocarlo en vivo)?

De hecho muchos arreglos que hay en el disco evolucionaron de diferentes formas para los shows en vivo. Hay detalles que se tocan con diferentes instrumentos de con los que se grabaron originalmente, hay otros que tuvimos que hacer variaciones o conjugarlos con arreglos diferentes para lograrlos en vivo. Aunque las estructuras de las canciones en vivo son casi idénticas a las de estudio, también nos gusta jugar y cambiar algunas cosas que en ocasiones funcionan mejor para los conciertos.

Si tuvieran que completar esta oración con una, máximo dos palabras, ¿qué dirían?:
Multiversio es un disco de URSS Bajo el Árbol que suena a _________

Multiversio es un disco de URSS Bajo el Árbol que suena a REVOLUCIÓN MUSICAL

¿Podrían contarnos alguna de las historias de los Universos incluidos en Multiversio? Alrededor de la locura, o la temática que quieran.

Te voy a contar sobre “Marionetas” y “Lunares”, que se relacionan de una manera muy interesante

“Marionetas”
Esta canción nace de una visión nocturna. Hay un hombre de pie frente a la playa. Lo vemos desesperado, está anocheciendo y el mar está golpeando muy fuerte sobre la arena. Descalzo, el agua fría, el viento arde. La mirada de este hombre está vacía y perdida en el punto donde se juntan el mar con el cielo.

Repentinamente, como una luz que se enciende, nuestro hombre lo comprende todo y comienza a caminar adentrándose al agua, las olas lo atacan con fuerza, pero a cada golpe el hombre se vuelve a levantar y sin inmutarse, sigue. Se pierde a la vista, ya no vuelve a salir y finalmente llega la noche.

“Lunares”
Por otro lado, “Lunares” es una historia muy similar, pero parece haberse desarrollado en otro plano o Universo, donde nuestro protagonista que es el mismo, llega a la misma playa y se pierde en ella también pero por una razón muy distinta:

Camina sobre la costa, y a lo lejos ve una luz que lo llama. Se acerca y parece haberse encontrado con un ángel. Ella es hermosa y tiene un aura azul índigo que la rodea con fuerza. Cuando nuestro hombre la mira directamente a los ojos, cae de inmediato en un hechizo y se enamora. Comienza a seguirla a lo largo de la playa y mira su espalda, tatuada con lunares eléctricos, quiere alcanzarla pero ella solo camina de frente, algunas veces volteando a verlo de nuevo, lo mantiene cautivo. De pronto, en el mismo punto donde él ya estuvo tal vez en otra vida, el ángel comienza a adentrarse al agua y no se hunde, sino que camina sobre ella. Las olas esta vez son suaves, el ambiente es pálido y lleno de niebla pero extrañamente tibio. Él, sin darse cuenta la sigue adentro del mar, pero se hunde. No se detiene, se pierde a la vista y no vuelve a salir. Finalmente amanece y nuestro ángel desapareció.

La leyenda del guerrero que anheló llegar más alto que los Dioses ilustrado en la portada, ¿está inspirada en alguna historia? ¿O es más bien algo inspirado en lo vivencial? ¿Podrían contarnos más al respecto?

La leyenda sobre Diente de León terminó siendo una de las favoritas y creo que es porque de alguna u otra manera todos nos reflejamos en ella.
Todos tenemos ese sueño de llegar alto y trascender y en Diente de León algunos ven la esperanza y otros ven el castigo. Creo que habla un poco de ambas.
Cuando escribí este tema definitivamente estaba pensando en la mitología y en las historias ancestrales de seres mitad humano, mitad Dios, que nos regalaban batallas épicas y grandes lecciones.

Un diente de león es una pequeña planta que así como en la tierra, es en el cielo y aunque vive enraizado, prevalece gracias a su fragilidad y su característica de dejarse llevar por el viento. Ustedes interpreten lo demás.

¿Cuál es la importancia para ustedes (Desde siempre) como banda incluir elementos y seguir tradiciones tan mexicanas en su música y por qué?

Siempre ha sido parte del día a día que cada uno de los integrantes vive en esta ciudad de la cual de manera muy directa nos influye en sus costumbres, colores, sonidos, música, etc. El recorrido que hacemos diario por la ciudad en el trayecto hacia el trabajo o la escuela nos da la influencia de poder mezclarlo y plasmarlo en nuestra música y arte ya que es lo que vivimos diario en la ciudad.

¿Podrían recomendarnos algunos proyectos mexicanos musicales para echarles una oreja?

Tenemos varios amigos en la escena musical independiente y es complicado mencionarlos a todos pero aquí les dejamos algunas recomendaciones.

1. El Toro (Puebla)

2. Antílopes (CDMX)

3. Capo (CDMX)

4. La Era Vulgar (CDMX)

5. Ramona (Tijuana)

One Response

  1. Excelente relato de la creación de un álbum fuera de serie. Que marca una nueva era de escuchar y hacer música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *