Juan Ingaramo, un artista pop de altura

 Juan Ingaramo, un artista pop de altura

No nos dejarán mentir, hay muchísimos que aún creen el pop es un género chicloso vendedor. Muy vendedor. Queremos presentarles al proyecto del argentino Juan Ingaramo para precisamente empezar a romper con ese tipo de creencias: sí hace pop, un pop muy al estilo de los artistas que componen el sello chileno Quemasucabeza Coiffeur, Alex & Daniel y Pedropiedra. Pop electrónico con un propósito, militante como nos explicó ahora que vino a México…

“Ahora hay un gobierno neoliberal en Argentina que lo primero que borró de las posibilidades de consumo de la gente fue el arte. Entonces es muy difícil generar espacios. A nosotros también nos motiva y nos da fuerza para hacer música de otra forma y militar culturalmente ante esa adversidad que es que la gente considere a la cultura un gasto, o un espacio superfluo. cuando no lo es.”

“Apelo a la verdadera esencia del género de la palabra crecí escuchando pop, el pop que era mainstream. Te puedo decir que Michael Jackson o The Beatles, o cualquier cosa que allá salido de Argentina en décadas pasadas, era pop y era de calidad. Creo que ese bastardeo que se le hizo al pop fue culpa del mercado cuando desesperado por generar regalías y dinero empezó a inventar tipos de bandas o de artistas.”

“La escena del pop en Argentina está tomando mucha fuerza. Hay muchas bandas abanderadas en el género, y que vienen a renovar un poco la escena allá demasiado establecida como es la del rock. Entonces estas bandas vienen con un discurso nuevo que también desafía un poco a esos estándares tan pautados.”

Vino a dar algunos shows parte de las propuestas internacionales del Circuito Indio la serie de conciertos en la que han participado bandas como Sotomayor, Simpson Ahuevo y recientemente los también argentinos El Mató A un Policía Motorizado. Sobre la industria musical en México también tiene algo que decir…

“Funciona bien la relación entre las tres partes, público, industria y artistas. En Argentina creo que el problema es justamente de comunicación entre la industria, artistas y público. Está empezando a cambiar, pero aún no sucede.”

Le preguntamos sobre su música, sobre la importancia que tienen las letras en sus canciones, y sobre la colaboración que hizo con Adrián Dárgelos de Babasónicos quien ha fungido como una especie de padrino para él…

“Las letras de una canción son como la nariz de una cara. En la cara de alguien la nariz es fundamental: no sé si lo primero que ves, pero lo que te marca un poco, lo primero que le da la forma. Las armonías pueden ser los ojos, el ritmo la boca, pero en el rostro de una canción la letra es la nariz y como tal es muy importante.”

“Sin duda un artista como Adrián con su trascendencia y su vigencia legitima a mi canción porque la apoya y forma parte. Pero sobretodo demuestra que es un tipo generoso y que su interés en apoyar un artista desconocido como yo es puramente artístico musical y no está influenciado por la plata ni por ningún negocio.”

Este año viajó a Nueva York para el Latin Alternative Music Conference LAMC, una serie de conferencias y showcases alrededor de la escena latinoamericana. Ésta junta a los exponentes más importantes del género, junto con medios de comunicación, disqueras y artistas:

“En una fiesta de Remezcla ahí en Brooklyn me di cuenta que era latino. Estábamos con un amigo y dijimos “ah claro, porque Remezcla es un blog latino”. “Ah claro”. “A pero el Latin Alternative es un festival latino” “¡boludo somos latinos!”. No nos habíamos dado cuenta en Argentina se piensa que ese es europeo. No sé qué pensamos que somos. En serio. Fue un gran momento una revelación de identidad. Hubo muy buen feedback y muy buena onda.”

Nos dejó varias propuestas musicales que lo volvieron loco en LAMC y de pop argentino. Y la verdad es que la mayoría están finas, finas 🙂

Esperamos las disfruten tanto como nosotras.

A.CHAL

Jesse Baez

Indios (Argentina) 

Bándalos Chinos (Argentina)

Valdes (Argentina)

Hipnótica (Argentina)

De la Rivera (Argentina)

Rayos Laser (Argentina)

Diosque (Argentina)

Francisca y los Exploradores (Argentina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *