Festival On: cómo hacer las cosas diferente

Festival On: cómo hacer las cosas diferente

Por: Estefanía Camacho

San Miguel Allende presenciará un fin de semana lleno de actividades distintas a lo que muchos festivales ofrecen.

Uno de los principales conceptos bajo los que se tiene a México en el exterior es que es un país que vive la violencia tanto generalizada, como contra las mujeres.

Por desgracia, Lucía Gajá nos demuestra en su esclarecedor documental Batallas Íntimas que esto no es así. Sí, México es uno de los países con mayor índice en violencia de género. El proyecto audiovisual de la directora española nos demuestra con cuatro historias en diferentes puntos del mundo, que aún estamos muy lejos de erradicar la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres.

La proyección de Batallas íntimas es una de las más de 20 actividades en 8 diferentes sedes que el festival ON presentará este fin de semana en San Miguel de Allende. Diseño, documentales, mural, food trucks, teatro callejero y talleres es lo que incluirá y, aunque parece la programación de cualquier festival multidisciplinario, el Festival de Arte Consciente ON 2017 no lo será para Guanajuato.

La organización se cuidó hasta el tema de patrocinios: intentan mostrar con diferentes expresiones las problemáticas de sustentabilidad, género y hasta responsabilidad social. Por ello buscaron contrarrestar hasta las propuestas de música y de artistas, explica Fernanda Galicia, Directora General de Mexiro, una de las asociaciones organizadoras de ON.

“Es muy difícil crear festivales independientes, entonces algunas marcas te piden ciertas cosas y a veces no tienen esta perspectiva. Es una lástima porque cuentan con todos los recursos que a veces para nosotros es difícil obtener, pero también tenemos que ser congruentes en la parte de lo que estamos presentando, y también los que están atrás financiando”

Entre las propuestas de diseño social, se presentará Alter con una conferencia sobre cómo el teñido de telas está afectando el agua y los ecosistemas, además como la impresión en 3D podría cambiar esto.

También habrá danza y conversatorio sobre lo que representa el amor romántico y su valor en una sociedad como la mexicana, que muchas veces romantiza la idea del machismo y del cómo queremos que nos amen.

El festival tendrá un apartado de realidad virtual en el que contarán historias de violencia de género, pero también habrá una exposición por parte de la plataforma Nipol.

Otra actividad será Femi9 o Feminine, una iniciativa que se reapropia de lo que significa la femineidad a través de la creatividad, en el que cuestiona este concepto por sus distintas formas de manifestación.

Al respecto, la representante de Nipol, Isabel de Lara propuso empezar a exigir que las propuestas –especialmente culturales- tengan la participación de mujeres y de grupos no representados y demostrar que esto puede enriquecer muchísimo el panorama, pues muchas nos quedamos con la versión de la clase más privilegiada.

“No es que no haya una variedad de voces sino que simplemente no se hace el esfuerzo de buscarla y la visibilización se queda en estos grupos. Mucho es como dar el ejemplo como lo está haciendo ON. Y a empezar a exigirle más a todas nuestras propuestas y a todo lo que consumimos”, dijo Isabel de Lara de Nipol, que intenta darle más exposición al trabajo de mujeres a través de la música, el arte y medios creativos.

Aquí pueden consultar el programa completo, las actividades, los horarios y las sedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *