RIP, un colectivo urbano by Rosa Pistola

RIP, un colectivo urbano by Rosa Pistola

Texto Almondomi
Fotos Miniipily

Escuché de Rosa Pistola gracias a mis amigas “hace muy buenos perrekes,” “pone muy buen reggaetón.” Nunca he podido ir a sus tocadas. Por equis o ye algo se me cruza en el camino. Rosa Pistola es una de las DJs invitadas de nuestra fiesta de presentación y es también fundadora de RIPuna boutique de ropa de diseñadores mexicanos como 1:47 am, Deerton, On Time, Yvanfiend.

Si no la había escuchado poner música, por lo menos tenía que ir a visitar su tienda…

“Con la tienda llevo 4 años, y con la marca como 8. Llegué a México a los 18, no tenía en realidad ningún plan de vida. Como a los 19, 20 empecé a crear la marca. RIP es un juego de palabras que surgió porque Rosa Pistola ya está tomado, es un restaurante. Le puse RIP by Rosa Pistola. Son mis iniciales, y somos medio darkies aquí se complementa.”

Y la verdad es que juzgué muy rápido a RIP. No sabía que también es un colectivo de artistas. Una red que apoya el baile y la música urbana.

“Yo creo que el mayor atractivo de RIP es que no es sólo la ropa. Estamos involucraos en proyectos de todo tipo, además de vender marcas que están hechas en México y son independientes, apoyamos y patrocinamos proyectos de música y de baile. En el baile estamos apoyando siempre a los chicos de World Beat, una escuela de baile que está cerca: ahí están los Cuesta Brothers que son mis favoritos. En música estamos ayudando a producir videos a artistas que se los patrocina la tienda, o el espacio para crear una canción, cómo conseguirles el estudio, o el productor, o unir cantantes y productores. Sacamos a veces nuestras pequeñas líneas de discos de amigos que hacen música independiente y las vendemos a precios muy económicos.”

(Es una gran coreografía esta de los Cuesta Brothers por cierto ☝🏾)

El video más reciente que hizo RIP fue grabado en su bodega en el Centro de la CDMX. Es de EasyMo, “Olvídate de él.”

“Lo más importante que traigo en mente es que mañana vamos a lanzar el video de Yasdan que fue 100% patrocinado por nosotros. Yasdan hace parte de Los Xxxulo$, yo fui como su creadora, fue mi primer proyecto de reggaetón. Ellos están haciendo proyectos por separado, yo me quedé con Yasdan y esta canción es mi favorita. Le echamos muchas ganas al video. Es muy simple porque no alardeamos de lo que no tenemos ni nada de eso jaja. Espero que a la gente le guste el video.”

Y yo pensando que sólo se trataba de ropa. Y sobre esta misma línea me interesaba preguntarle de sus sets. La música que elige: cómo y por qué escoge esos temas.

“Yo soy fan de la música y lo que más me inspira a hacer cosas es la música.”

“Me nutro de todo. Tengo mis amigos con los que comparto música, lo que encuentro en Internet, lo que escucho en la radio. Tengo un favoritismo por el reggaetón old school. Siempre estoy en la búsqueda de ese sonido más indígena. La verdad sí estudio mucho mis sets, me gusta que sean como un viaje en el que haya diferentes energías. De repente puede estar todo muy intenso, y después bajamos suave. Los estudio mucho y los practico y veo cuál rola está mejor con cuál. Siempre que voy a tocar trato de llegar bien preparada.”

Hay una voz muy curiosa que aparece al principio de los sets grabados de Rosa. Me daba mucha curiosidad saber si ella los hacía, si también le entraba a la producción. Con todo esto que me contó chicle y pegaba.

“No sé producir. Todo lo que hago de eso es súper experimental y súper simple. Usualmente el que me ayuda con mis intros es Cepillo Cuevas, yo a veces experimento con poquitas cosas.”

Busqué a Cepillo. Me encantó lo que hace:

Tenía mil preguntas sobre género. ¿Rosa apoyaba a las mujeres artistas más que a los hombres artistas?, ¿tenía protegidas? ¿cuáles eran sus reggaetoneras favoritas? Me llamó mucho la atención lo que me respondió (y para bien). De pronto una da por hecho muchas cosas que nada que ver.

“No estoy muy clavada en esas cosas de género. Más difícil que las mujeres lo tienen las personas transgénero. No podría decir ‘le doy más apoyo a las mujeres’ no no no. Yo creo que el apoyo es para quien se lo merece y quien se la guerrea. He tratado de trabajar con un montón de personas, hombres y mujeres. Muchos terminan siendo una decepción y otros terminan demostrando sus valores y el impulso que tienen adentro para salir adelante. Esas son las personas con las que yo quiero trabajar. Sin discriminar si tienen pene o no o vagina, o se creen mujer o hombre o lo que sea. Eso me vale verga.”

Tómela. Por juzgona.

Le agradezco mucho por abrirnos las puertas y recibirnos en su tienda. El primer set de Rosa Pistola que me tocará escuchar en la vida será precisamente el del próximo jueves 17 de agosto en La Bipo San Ángel (Av de la Paz 33A, Alvaro Obregón). Si como yo tampoco tienen el gusto, es un gran chance. Es entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *