Isabel Inzunza: música para salir del capullo

Isabel Inzunza: música para salir del capullo

Por: María Medusa

Supe de Isabel por primera vez a través de una amiga, Tabatha, que mencionó tenía una amiga que dibujaba cosas muy lindas, esto cuando le dije necesitaba un dibujo de una riot grrrl para un fanzine que hacía en esos tiempos. A partir de ese número, en el que dibujó a una Kathleen Hanna-alienificada empecé a verla más y más. Ahora forma parte de esas memorias que tienes de la vida teen en la que gente de repente aparece y se vuelve un personaje en tu mente.

A Isabel la he visto florecer, he visto sus pinturas en exposiciones, la he visto tocar en un bar mod con sus amigas mientras se reía. He llenado mis libretas de sus stickers y más recientemente,  he visto cristalizar su estilo musical con su proyecto de solista en algo muy mágico y genuino que no he dejado de escuchar.

Este viernes es el lanzamiento de su EP en el Cine Tonalá en Tijuana así que si están por el Norte, ahí nos vemos.

¿Cuál es un talento especial que tienes?

Hacer soniditos antes de dormir.

¿Qué es Crisálida?

Crisálida es un EP de cinco canciones. Es una recopilación de canciones que he compuesto durante estos últimos cuatro años. Algunas son viejas y otras un poco más recientes, las fui adaptando conforme pasaba el tiempo. Las canciones fueron creadas principalmente con guitarra, voz y ukelele, en el casó de la producción Mauricio Ruiz (Entre Desiertos) se encargó de agregarle los demás instrumentos, bajo, guitarras, percusiones y teclados al momento de grabar.

¿Por qué el nombre del EP?

El nombre de Crisálida surgió como la idea de crear una cierta conexión entre la metamorfosis y la evolución de mi trabajo musical. Cómo he ido cambiando a través de los años hasta llegar a lo que soy hoy en día. Es como la idea romántica de ser una “oruga”–salir del capullo, de la zona de confort, de lo desconocido, para transformarse en una mariposa, en un espíritu libre y completo.

Las canciones hablan de situaciones que me han pasado durante estos años, historias, reflexiones y momentos.

La canción “Yo no sé” es una ilusión, una historia surreal, un sueño, dónde ya no esperas nada más, dónde aceptas que no sabes bailar, dónde dejas de adorar al ser viviente qué te dice a quién debes amar. Más que nada me gusta el sonido y ese aura oscuro y misterioso, pero acogedor al mismo tiempo.

¿Qué más te gustaría hacer?

Nunca he salido de “gira”, espero que pronto sea posible, ya que está en mis planes poder compartir mi música con otras personas, ir a nuevos lugares, conocer a más músicos. Más que nada vivir la experiencia de viajar con mi música a otras partes.

¿De qué elementos está compuesta tu vida actualmente?

Actualmente estoy estudiando Artes plásticas en la UABC, acabo de terminar el séptimo semestre. Mi cuarto está repleto de trabajos finales, pinturas por todos lados, cuadros, cerámicas, fotografías incluso hasta el comedor está invadido del arte que he realizó en la escuela.

Cuando recién entre, trataba de vincular de alguna manera el arte con la música, y no fue hasta en 5to semestre donde me di cuenta que podía hacerlo y que el “Arte Sonoro” existía. 

Gracias a Manuel Rocha Iturbide (el parteaguas del arte sonoro en México), Rogelio Sosa, John cage, Janet Cardiff & George Bures, entre otros. Me di cuenta que debía enfocarme en el Arte Sonoro para poder agregar el sonido a mis obras de arte. Así fue como surgió Corporal (2016) y Reverberaciones de un paisaje Sonoro (2017).

Pretendo seguir haciendo Arte sonoro, musicalmente hablando seguiré componiendo y estructurando mis canciones para crear algo nuevo durante el resto del año y el que viene.

¿Qué música estás escuchando ahorita?

The Chromatics, Beach House, Radiohead, Cherry Glazerr, Devendra Banhart, Animal Collective, el soundtrack de Twin Peaks…  

¿Qué cosas siempre tienes en tu mochila?

Principalmente agua (un termo), un libro para leer, un cuaderno y plumas de colores para escribir, audífonos, lentes de sol, crema para las manos, fragancia de vainilla, desodorante, cartera, llaves, una liga para el cabello, últimamente cargo con un cepillo de dientes y una pasta dental.

¿Qué cositas nuevas has estado descubriendo? Ya sean de ti misma o externas.

Que las amistades son muy valiosas y que llegan a su tiempo como todo, por eso hay que aprender a conservarlas, apreciar lo que tenemos, dar lo mejor de nosotros por ellos así como ellos lo hacen por ti.

¿Cómo describirías el aura de Tijuana?

Muy chido, todo es muy fresco, hay bastante diversidad por doquier. Tijuana ha evolucionado, es más moderna, se está convirtiendo poco a poco en una “gran ciudad.”

¿Cuál es una aventura de tu etapa teen que te emociona recordar o que se te hace muy representativa de lo que era tu vida en ese entonces?

Pues no fue en mis teens days, pero la grabación de mi primer video fue una experiencia muy cool. Muy pronto lo compartiré en las redes sociales, ¡Espérenlo!

¿Qué instrumentos o facetas musicales te gustaría explorar?

La experimentación. Me llama mucho la atención los efectos, jugar con los sonidos que hago junto con los instrumentos, inclusive hasta con mi voz y  la letra. Quiero adherir a la música que componga sonidos ajenos a los que yo realice, sacarle provecho e integrar  sonidos cotidianos.

Twitter
Soundcloud
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *