Cartas a Felice música con identidad latinoamericana

Cartas a Felice música con identidad latinoamericana

Felice Bauer fue la prometida y novia de Franz Kafka. Todas las letras que Kafka le escribió fueron publicadas en Cartas a Felice, colección de libros publicados en 1967. Precisamente de ahí el origen de la banda que queremos presentarles a continuación: Cartas a Felice una banda salvadoreña que empezó en 2011.

Rescatan elementos latinoamericanos en sus videos y su música es una mezcla de nostalgia que entrelaza swing, blues, rock. Tienen un disco Mango Swing que lanzaron en 2015 .

Recientemente visitaron México por primera vez aunqueee ya habían colaborado con artistas como Caloncho y Carla Morrison. Se parecen mucho a los colombianos Monsieur Periné, con quienes por cierto, también han colaborado.

Pudismo platicar con ellos sobre su música y la escena musica de El Salvador 🙂

 ¿Son fans de Kafka?  ¿O de Felice Bauer? ¿De dónde les surgió esta inspiración? ¿La literatura es uno de sus pasatiempos alternos? 

Somos fans de Kafka, de la fantasía mágica de sus letras, de la realidad kafkiana en la que nos vemos sumergidos todos los días en nuestra ciudad llena de caos. Donde pasamos de ser los más gloriosos a ser cucarachas en la acera de un momento a otro.

Cuando José inició el proyecto, las “Cartas a Felice” representan esos altibajos en las relaciones y la comunicación humana. Representando así la intención inicial de la banda.

Sabemos muy poco de la escena musical en El Salvador. ¿Podrían darnos un estatus del panorama general? Puntos positivos negativos y algunas recomendaciones nacionales 🙂  

Somos una escena joven, inexperta, sin muchas guías porque en El Salvador no existe una industria musical. Tenemos muchos músicos talentosos. Bandas como Adrenalina o Adhesivo ya han representado a El Salvador años anteriores de forma internacional. Muchos logros alcanzados se quedan como eventos aislados porque no hay continuidad en la escena, no hay una cultura tan unida como quisiéramos. Al igual que en todos lados, las carteleras musicales de San Salvador están llenas de covers, y las bandas de música original que logran mantenerse poco a poco se van abriendo campo. Hay propuestas actuales como Snif, Voltar, Cantalejo, Carrot, Polifacetik que están trabajando con sus propuestas.

Folk, blues, swing además de Monsieur Periné no conocía otra propuesta parecida. ¿Qué los llevó a hacer estos géneros y sonidos? ¿Fueron compartidos por sus padres o familiares? ¿Es un gusto propio? 

La banda empezó con otro rumbo musical, mucho folk, mucho blues. Pasamos como 2 años madurando el sonido de la banda. El EP Parque Infantil y los lanzamientos del 2013 muestran esa evolución. Fue con canciones como Volcán o Cangrejos que logramos inclinarnos más hacia nuestra interpretación del swing. Nos encanta el swing, pero no estamos tocando un swing puro, no somos una banda de género, somos una banda “transgénero” que mezclamos nuestras influencias para concretar el sonido de “Cartas a Felice”.

¿Es una matryoshka lo que tienen de logo? Esa muñequita sonriente, ¿Por qué la eligieron? ¿Qué significa? 

La diseño Roberto, miembro fundador, él la propuso como logo de la banda y ahí quedó. A todos nos gustó.

Tienen toda una gira acá en México en varios venues muy diversos y distintas ciudades. ¿Cómo y por qué eligieron los lugares a los que vendrían?  

Enviamos la propuesta a todos los contactos que teníamos, y estamos trabajando con salvadoreños que viven en CDMX y en Guadalajara. Los venues son los que les ha interesado la propuesta, nuestra música se acerca desde cierto ángulo al jazz más que al rock. Creo que es de irnos abriendo espacio poco a poco, esta es nuestra primera de varias visitas que esperamos hacer a México.

Y después de Mango Swing, ¿qué están preparando? ¿Tendremos pronto nuevo material de CAF? ¿Se están inspirando en algo en específico?  

Ya llevamos más de la mitad del siguiente disco. En esta gira estamos presentando un poco de Mango Swing y todo lo nuevo. Canciones como “El Zope”, “La Descarnada” o “La Serenata” son parte de lo nuevo que estamos armando. Una vez terminada la gira, continuamos con los temas que faltan del nuevo disco, y si las cosas salen como esperamos, es posible que regresemos a México ya para grabarlo.

¿Quiénes han sido los artistas (internacionales o nacionales) con los que más han disfrutado hacer colaboraciones? ¿Por qué? 

Hemos hecho colaboraciones con Fabiola Roudha de Guatemala, una experiencia muy alegre que tuvimos a principio de año. El año pasado estuvimos con Joss Stone de Inglaterra, otra experiencia que disfrutamos un montón con una artista de talla internacional. Hemos compartido escenario con Monsieur Periné y compartido un poco de nuestras mezclas de géneros, ellos desde raíces colombianas y nosotros desde raíces salvadoreñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *